Kasuyo Sejima es una arquitecta contemporánea de 65 años de edad, nació en Japón, pero sus obras se levantan en todo el mundo. En esta nueva sección del blog “obras reales” te contaremos sobre el estilo minimalista de Sejima. Su formación y su obra se entrelazan profundamente, y en sus comienzos ha sido difícil insertarse en el mundo laboral como arquitecta. Actualmente, maneja su propio estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates) con base en la ciudad de Tokio.

Sus primeros pasos hacia la profesión

Desde que obtuvo su título de arquitecta en 1981, Sejima trabajó con Toyo Ito, un arquitecto de singulares proyectos que estableció su práctica de Urban Robot (URBOT) para proyectos residenciales y a pequeña escala en Tokio.

En 1992 fue nombrada joven arquitecta japonesa del año por el Instituto de Arquitectos de Japón. Este avance fue un gran salto para Sejima, porque la llevó a crear su propio estudio de arquitectura en 1995 junto al arquitecto Ryue Nishizawa. SANAA participa como un asociado en grandes proyectos mundiales y competencias internacionales. Sin embargo, ambos arquitectos reservan y trabajan de forma individual en proyectos de casas, viviendas o interiorismo.

No nos olvidemos de que Kasuyo Sejima además de ser una arquitecta de renombrada trayectoria, también es profesora en varias universidades de Japón y profesora visitante en 2006 en Suiza y EE.UU.

Estilo minimalista en obras reales

Si bien el trabajo de Kasuyo Sejima es ambicioso, es muy discreta en cuanto al éxito de sus obras. Aspira a un trabajo perfeccionista, sus edificios son pensados desde el primer boceto. Su obra La Casa de los Ciruelos la acercó a conocer a Kiyonori  Kikutake, arquitecto fundador del grupo metabolista japonés. Esta obra representa un estilo minimalista en obras reales con mucha fluidez en el interior. En el exterior las plantas de ciruelos aportan aún más vida y denotan un claro reflejo de que hay belleza en la sencillez.

Casa de los Ciruelos

Casa de los Ciruelos

 

obra minimalista

Encontrar belleza en la sencillez.

“La casa es una célula. Uno se mide cada vez que hace una vivienda. Todas las viviendas que he hecho ilustran mi biografía arquitectónica, mi evolución como arquitecta, los intereses de cada momento”, comenta Sejima en una entrevista y asegura que no dejará de proyectar viviendas solo para construir grandes edificios.

Su obra siempre ha estado relacionada con el arte y con una simpleza orgánica. Una de ellas es el edificio de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Artes de Osaka inaugurado en 2018. Se construyó con una estructura de acero y hormigón armado. Gran proporción del edificio posee cristales para que el interior se comunique y se relacione con el exterior y sus alrededores llenos de árboles.

estilo minimalista en obras reales

Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Artes de Osaka inaugurado en 2018.

Si quieres conocer más del estilo minimalista en obras reales de Kasuyo Sejima visita nuestro Instagram y elige tu favorita.